OHSAS 18001 Seguridad y Salud

El estándar OHSAS 18001. Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Requisitos, (Occupational Health and Safety Assessment Specification) especifica los requisitos para un sistema de gestión de la SST que permita a una organización desarrollar e implementar una política y unos objetivos que tengan en cuenta los requisitos legales y la información sobre los riesgos para la Seguridad y Salud de sus trabajadores.

Pretende ser aplicable a todos los tipos y tamaños de organizaciones y ajustarse a diversas condiciones geográficas, culturales y sociales.

El objetivo globa

l de este estándar OHSAS 18001 es apoyar y promover las buenas prácticas en SST.

Este estándar OHSAS se aplica a cualquier organización que desee:

Establecer un sistema de gestión de la SST para eliminar o minimizar los riesgos al personal y a otras partes interesadas que podrían estar expuestas a peligros para la SST asociados con sus actividades;

Implementar, mantener y mejorar de manera continua un sistema de gestión de la SST;

Asegurarse de su conformidad con su política de SST establecida;

Demostrar la conformidad con este estándar OHSAS.

OHSAS 18001 es compatible con las normas sobre sistemas de gestión ISO 9001 (calidad), ISO 14001 (ambiental), UNE 150301 (Ecodiseño), etc., con el fin de facilitar la integración de los sistemas de gestión de la calidad, ambiental y de seguridad y salud en el trabajo en las organizaciones, en caso de querer hacerlo.

El ICCL aporta el valor de la Entidad externa, aportando la especialización e independencia necesarias para poder evaluar su sistema de gestión y emitir un certificado reconocido internacionalmente de cumplimiento con la especificación.