ISO 9001 Gestión de Calidad
La norma ISO 9001, reconocida internacionalmente, es general. No es una norma para producto sino que puede aplicarse a cualquier sector industrial o de servicios. Ha sido creada por la Organización Internacional de Normalización (ISO), y su objetivo consiste en establecer requisitos internacionales para los Sistemas de Gestión de la Calidad.
La ISO 9001 está basada en los ocho principios de gestión de calidad, fundamentales para una buena gestión empresarial:
Orientación al cliente,
Liderazgo,
Participación del personal,
Enfoque basado en procesos,
Enfoque de sistema para la gestión,
Mejora continua,
Enfoque basado en hechos para la toma de decisión, y
Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor.
El Certificado ICCL SISTEMA CERTIFICADO, según la norma ISO 9001, es un certificado que justifica que una Entidad externa independiente, ha verificado que la Organización (Oficina Técnica, Colegio Profesional, Constructora, etc.) tiene una sistemática de trabajo que le permite un completo control de sus procesos esenciales, revisable periódicamente, lo cual le permite la mejora continua de dichos procesos y la minimización de errores, permitiendo al cliente, saber que puede confiar en que la Organización ha implementado los procesos internos necesarios para cumplir con los requisitos de la norma.
El ICCL aporta el valor de la Entidad externa, aportando la especialización e independencia necesarias para poder evaluar su sistema de gestión y emitir un certificado acreditado internacionalmente de cumplimiento con la norma.
El ICCL está acreditada en ISO 9001 por la ENAC, con la referencia 33/C-SC043.
Las acreditaciones de ENAC son reconocidas en más de 60 países al ser ENAC firmante de los Acuerdos de Reconocimiento Mutuo establecidos nivel internacional entre organismos de acreditación de todo el mundo.
La firma de estos acuerdos hace que las Oficina Técnicas que acceden a mercados externos, con certificados emitidos por el Instituto de la Construcción de Castilla y León (ICCL), vean reducidos de manera significativa, e incluso eliminados, los obstáculos técnicos que puedan plantearse en dichos mercados.
En la actualidad los países firmantes de estos acuerdos incluyen a la UE, la EFTA, así como USA, Canadá, Japón, China, Australia y la práctica totalidad de los países de América Latina. (Consulte directamente a ICCL y le informaremos de forma detallada sobre la validez de los cerificados en aquellos países en los que tenga interés en trabajar).
En el mes de septiembre de 2015 se publicó el texto de la nueva versión de la norma UNE-EN ISO 9001, en el que se recogen cambios relevantes con relación a la anterior versión publicada en 2008.
Las principales novedades pueden resumirse del siguiente modo:
Cambios en la estructura. Las primeras cláusulas de la norma ISO 9001:2008, se mantienen iguales (Alcance, Normas de referencia, Términos y Definiciones). El resto de los contenidos de la norma se reordenan en base a los siguientes bloques de requisitos: Contexto de la Organización, Liderazgo, Planificación, Apoyo, Operación, Evaluación del desempeño y Mejora. De este modo se unifica la estructura de la ISO 9001 con el resto de normas de sistemas de gestión.
La nueva estructura de la norma sigue el ciclo PHVA. Se incluye el término servicio y no sólo “productos.
Se introduce el concepto denominado “Risk-based thinking” (Enfoque basado en el riesgo). Es indispensable especificar “todos” los riesgos por adelantado y establecer estrategias para mitigar o eliminarlos.
Partiendo de la comprensión del contexto en el que se desenvuelve la actividad de la organización, se busca identificar y entender las necesidades y expectativas de las diferentes partes interesadas con el objetivo de reducir o limitar el riesgo y lograr los resultados previstos para el sistema de gestión de la calidad. Se hace hincapié en cómo se hará frente a los riesgos y oportunidades; al igual que el proceso de planificación para cumplir con los objetivos de la calidad.
Se incrementa el nivel de detalle en la información en cuanto a procesos y controles, expectativas, identificación de partes interesadas y de los riesgos que podrían enfrentar.
Cambia su nombre el apartado 7 “Apoyo” que incluye en esta nueva versión los requerimientos 6.3 y 6.4 (infraestructura, ambiente de trabajo) de la versión 2008. Reduce la exigencia en cuestiones como calibración, exigencias de información documentada y sus controles, conocimiento, competencia, toma de conciencia y comunicación.
Cambia su nombre la sección 8 “Operación” e involucra aspectos actualizados del apartado 7 (versión 2008) menos el aspecto de calibración, y del punto 8.3 (control del producto no conforme).
La gestión de compras ha sido sustituida por la expresión “suministros y servicios externos”, que también incluye los procesos externalizados.
El punto 8.5 se convierte en “Producción y provisión del servicio” y no tiene una cláusula de acción preventiva.
Se utiliza toda la norma como herramienta de prevención de riesgos.
Introduce la sección 10 como “Mejora”, enfocada en temas de conveniencia, adecuación y efectividad del Sistema de Gestión de la Calidad.
En resumen podemos decir que los principales cambios producidos son:
Se enfatiza el enfoque de procesos
Un sistema de gestión de la documentación más flexible
En lugar de ocho apartados son diez
Ajustes en terminología
Así mismo se enfatiza la importancia de integrar aspectos de riesgos en toda la estrategia de gestión, por lo que es crítico que las organizaciones identifiquen por adelantado los riesgos en sus sistemas y las estrategias para minimizarlos o eliminarlos.
Desde ICCL hemos elaborado un documento de ayuda para facilitar la transición a las organizaciones certificadas que puede descargarse directamente desde esta misma página.
Igualmente hemos puesto a su disposición un buzón de consultas específico para esta misión desde el que atenderemos las dudas que sobre la aplicación de la nueva versión de la norma puedan surgir.
DOS TEMAS IMPORTANTES que deben conocer las entidades certificadas son:
a) El periodo de vigencia de los certificados otorgados finalizará el 15/09/2018 para UNE-EN ISO 9001:2008, fecha que se corresponde con la finalización del periodo de transición establecido para adaptar los sistemas de gestión a la nueva versión aprobada de la norma UNE-EN ISO 9001:2015. A partir de la fecha indicada los certificados emitidos contra la versión anterior dejarán de ser válidos.
b) Siguiendo las instrucciones recibidas desde la Entidad Nacional de Acreditación ENAC, debemos informar de que cuando se proceda a la evaluación de la transición coincidiendo con un seguimiento o renovación planificadas (también aplicable a transferencias), se asignará y presupuestará tiempo adicional que permita una certificación fiable y técnicamente "robusta", considerando que estas auditorías tendrán un doble objetivo:
- realizar la evaluación planificada del ciclo, empleando el tiempo que ya se determinó o se determine necesario para posibilitar una investigación y muestreo adecuados, y
- evaluar la conformidad con los requisitos nuevos y/o adicionales de las versiones de 2015, para lo cual es necesario determinar un tiempo de auditoría adicional al anterior.
Este tiempo adicional se establecerá caso por caso a través del Plan de Auditoría en función de las características de cada una de las organizaciones siguiendo las directrices establecidas en la cláusula 9.1.4 de ISO 17021-1:2015