Curso sobre la Elaboración del Libro del Edificio Existente

 

El Libro del Edificio Existente para la rehabilitación es el compendio de documentos en el que se recoge la información que permite conocer las características físicas y técnicas del edificio y también su régimen jurídico. Se trata de un documento que adquiere protagonismo con la publicación del Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación, resiliencia y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Según este Real Decreto, la redacción del Libro del edificio existente para la rehabilitación está subvencionada en el marco del Programa 5. La cuantía de la subvención para la  laboración del Libro del Edificio Existente para la Rehabilitación varía entre 760 euros y 5.250 euros, a lo que habría que añadir el 21% de IVA que también es elegible en el marco de la ayuda. 

Independientemente de este programa 5, en el “Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio” el proyecto de las actuaciones o memoria debe incluir el Libro del Edificio Existente para la Rehabilitación o, en su defecto, un estudio sobre el potencial de mejora del edificio en relación con los requisitos básicos definidos en el CTE y un Plan de actuaciones en el que se identifiquen las actuaciones propuestas.

El curso pretende dotar al alumno de los conocimientos teórico prácticos necesarios para elaborar un Libro del Edificio Existente para la rehabilitación.

A quién va dirigido: 

Arquitectos, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación, pre-colegiados, estudiantes de Arquitectura o Arquitectura Técnica, Ingeniería de edificación o Grado en edificación, así como cualquier otro Técnico interesado en la materia.

Temario 

1.- INTRODUCCIÓN, ACCESO A LA APLICACIÓN Y PANEL DE USUARIO - www.librodeledificio.com

1.1.- Introducción

1.2.- Registro

1.3.- Acceso a la herramienta

1.4.- Panel de usuario

2.- LIBRO DEL EDIFICIO EXISTENTE

2.1.- Crear un nuevo libro del edificio

2.2.- Datos Generales

2.3.- Conservación

2.4.- Uso y mantenimiento

2.5.- Potencial de mejora

2.6.- Plan de actuaciones

2.7.- Resumen del libro

3.- DESCARGA DE UN LIBRO DEL EDIFICIO EXISTENTE

3.1.- Generalidades

4.- PLANTEAMIENTO DEL CASO PRÁCTICO A RESOLVER POR EL ALUMNO

4.1.- Planteamiento del caso práctico y datos de partida
 
Matrícula 

IMPORTE DE LA MATRICULA: 60 €

Precio especial para usuarios registrados en la web del librodeledificio.com 25 €

La matrícula se encuentra ABIERTA DURANTE TODO EL AÑO.

No es necesario esperar a convocatorias de inscripción, ni a grupos mínimos para su realización.

El alumno interesado podrá solicitar su inscripción en el curso en cualquier momento.

El Administrador le confirmará su solicitud y le enviará instrucciones sobre el sistema de pago por su matrícula.

Una vez verificado el pago, el alumno recibirá un correo electrónico con las claves de acceso y podrá iniciar su formación.

La baja del curso por parte del alumno ya sea voluntaria o forzada, no da derecho a devolución alguna de las cantidades pagadas.

Duración 

La carga formativa del curso es equivalente a 16 horas de formación presencial.

Los alumnos inscritos, dispondrán de un plazo de 1 mes (a contar desde la fecha de envío de las claves) para su realización.

Si el alumno no pudiese finalizar el curso en dicho plazo, se le concederá un plazo adicional de UNA SEMANA previa solicitud por escrito, antes de finalizar el plazo inicialmente previsto.

Diploma 

Finalizado el curso se entregará un diploma acreditativo.

La metodología teórico-práctica empleada para el diseño del programa formativo obliga a cumplir las siguientes condiciones de aptitud para recibir el diploma acreditativo de su realización:

  • Se deberá constatar un PROGRESO de la formación en la Web igual o superior al 80 %. El progreso se logra marcando la casilla de “Lección estudiada”que aparece en el pie de cada lección de las que se compone el curso. La plataforma ofrece a cada alumno un resumen de progreso en la pestaña de “Progreso” y una barra con el mismo contenido en la parte inferior de la pantalla.

  • Se deberá constatar una NOTA MEDIA en los exámenes realizados en la Web, igual o superior a SIETE. Cada tema de los que se compone el curso, cuenta con una prueba de auto-evaluación. El programa guarda la nota más alta obtenida en la prueba por lo que cuantas más veces se realice, mejor nota se obtendrá.

  • Se deberá realizar un TRABAJO DE FIN DE CURSO consistente en la elaboración de un Libro del Edificio empleando la herramienta objeto de estudio. El Edificio puede ser real o inventado. No se exige que sea un informe original, pudiendo presentarse alguno de los realizados con anterioridad por el alumno. Este trabajo no será devuelto a los alumnos y su envío será requisito indispensable para la superación del curso.

Curso bonificable 

Posibilidad de bonificación de hasta el 100% para trabajadores por cuenta ajena del régimen General de la Seguridad Social mediante el empleo de los fondos destinados al efecto por la Fundación Tripartita para la Formación y el Empleo FUNDAE.

Consulta si éste es tu caso en formacion@iccl.es.

Opiniones