UNE 170001 Accesibilidad Universal

Una organización, que toma la decisión estratégica de corresponsabilizarse de garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso y utilización de los entornos, lugares, edificios, establecimientos e instalaciones, donde realiza su actividad, y, por consiguiente, de los bienes y servicios que presta, debe adoptar las medidas que aseguren la accesibilidad universal de los mismos.

La primera de estas medidas, y elemento clave, para alcanzar ese objetivo, es implementar un sistema de gestión de la accesibilidad universal a través del que se conozca la situación en la que se encuentra la organización, cómo debería ser ésta y mediante el que se elabore, ejecute y evalúe un plan de acción.

La adopción de un sistema de gestión de la Accesibilidad Universal “garantiza” a todas las personas, con independencia de su edad o discapacidad, las mismas posibilidades de acceso a cualquier parte del entorno construido y al uso y disfrute de los servicios en ellos prestados con la mayor autonomía posible en su utilización.

Cumpliendo los requisitos DALCO de la norma UNE 170001-1, la organización estará en disposición de garantizar que es accesible.

La Accesibilidad Universal supone un posicionamiento estratégico en la gestión de las organizaciones, como refuerzo de su imagen social y garantía de cumplimiento de la legislación, entre otras ventajas.

La adopción de la norma UNE 170001-2 supone un compromiso social de la organización con la igualdad de derechos y oportunidades a todas las personas independientemente de sus capacidades. Cumpliendo los requisitos DALCO de la norma UNE 170001-1, la organización estará en disposición de garantizar que es accesible.