Avebiom presenta el Sello de Instalador de Biomasa Certificado

Avebiom presenta el Sello de Instalador de Biomasa Certificado

Compartir
 

 

 

 

El Sello de Instalador de Biomasa Certificado está promovido por Avebiom y el Instituto de la Construcción de Castilla y León, que actúa como entidad de certificación a nivel nacional.
 
La Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom) ha el 8 de mayo, en la sede del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el Sello de Instalador de Biomasa Certificado.
 

 
Juan Jesús Ramos, experto en bioenergía y responsable de proyectos de Avebiom, ha trasladado a los asistentes las palabras de Javier Díaz González, presidente de Avebiom, quien no ha podido acudir a esta cita.
 
Así, Díaz ha querido explicar que el desarrollo de la biomasa térmica se basa en tres pilares fundamentales: los equipos, los combustibles y la instalación, siendo todos ellos fundamentales.
 
Los equipos han adquirido un gran nivel de desarrollo en los últimos 10 años en temas de eficiencia, seguridad y nivel de emisiones, y se ha producido la consolidación de la certificación de los pellet con el sello de calidad EN Plus, así como de otros biocombustibles del mediterráneo con Biomasud. De este modo, es el turno de las instalaciones, por lo que se ha puesto en marcha el Sello de Instalador de Biomasa Certificado.
 
Por su parte, Juan Jesús Ramos ha señalado que “se es consciente de la necesidad de incorporar equipos correctos para tener instalaciones excelentes”. Y existen muchos aspectos para que esto sea así, tales como el diseño, el montaje, la operación y el mantenimiento y la reparación.
 
En este sentido, con el Sello de Instalador de Biomasa Certificada se han centrado en la empresa, respecto a su forma de gestionar y su protocolo de trabajo. En concreto, se han focalizado en la formación del personal y en la experiencia de la empresa.
 
Así, el objetivo del mismo es hacer visible a una serie de empresas que anteponen los aspectos de calidad, para “tener esa credencial de buenos instaladores y, además, hacer un favor al propio sector”, haciendo que funcione correctamente.
 
Avebiom presenta el Sello de Instalador de Biomasa Certificado
Juan Jesús Ramos y Felipe Romero
 
Felipe Romero, director técnico y responsable de proyectos europeos del Instituto de la Construcción de Castilla y León (ICCL), la cual actúa como entidad de certificación a nivel nacional. Se trata de la única entidad de certificación en España sectorial y especializada en los edificios.
 
Respecto al Sello de Instalador de Biomasa Certificado, Romero ha destacado que han creado una marca que permite diferenciar a las empresas que quieran distinguirse por su calidad y especialización. El alcance se extiende a la totalidad del ciclo de vida de la instalación (diseño, montaje, operación, mantenimiento y reparación), por una parte, y a aquellos que trabajan con los equipos, por otro lado. Para ello, se ha realizado un trabajo colaborativo entre instaladores, Avebiom y el Instituto de la Construcción de Castilla y León.
 
Este Sello aporta al instalador: profesionalidad, diferenciación, mejoras técnicas y organizativas y una forma de prestar los servicios más eficiente; y, también, al cliente final: asesoramiento especializado, mayor calidad en el servicio y en la instalación, seguridad económica y garantía post venta.
 
Los principios en los que se basa este sistema de certificación, tal y como ha indicado Felipe Romero, son la imparcialidad, competencia, responsabilidad, transparencia, confidencialidad, receptividad y respeto a las quejas.
 
Además, el Sello de Instalador de Biomasa Certificado cuenta con 6 bloques de requisitos:
 
Organización: de manera que se elimine a todas las empresas que no actúen de manera legal.
Especialización: cada empresa tendrá un certificado limitado al alcance de la actividad en la que demuestre que cumple los requisitos.
Experiencia: habrá que facilitar referencias, con un mínimo de 3 instalaciones ejecutadas en los últimos 24 meses.
Prestación del servicio: cumpliendo con la Carta de Calidad. El sello tiene valor en la medida
Respuesta ante el cliente: se atienden las quejas y reclamaciones de una manera sistematizada, hay un canal de comunicación abierto y unos plazos de atención.
Personal técnico.
En el proceso se combinarán auditorías y envío de documentación con la actividad realizada. A los 4 años, se solicitará la renovación del certificado.
 
Avebiom presenta el Sello de Instalador de Biomasa Certificado
 
En este acto, igualmente, han intervenido 3 de las 5 empresas que actualmente se encuentran en el proceso para obtener este Sello. Juan Cabello (CALORDOMA), Antonio Benavides (GEBIO) y David Modroño (BIOMASER) han coincidido en el desconocimiento del sector de la biomasa actualmente y en lo que les puede ayudar esta certificación para diferenciarse frente a otras empresas.
 
El proceso para obtener el Sello de Instalador de Biomasa Certificado se extenderá al resto de asociados de Avebiom y, posteriormente, al resto de empresas instaladoras.
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

CURSOS DE INTERÉS
_________________________________________________________

_________________________________________________________

_________________________________________________________

_________________________________________________________