BIM en 8 puntos.

BIM en 8 puntos. Todo lo que necesitas conocer sobre BIM

¿Qué es BIM? - Ventajas de Uso - BIM en el Mundo - ¿Por qué BIM? - Gestión del Cambio - BIM Como Oportunidad - ¿Qué es  es.bim? - El BIM del Futuro


Compartir
 

 

 

 
BIM es una metodología de trabajo colaborativo que documenta todo el ciclo de vida de la edificación y las infraestructuras, haciendo uso de herramientas informáticas con el fin de generar un repositorio único con toda la información útil para todos los agentes que participan en él y durante todo su ciclo de vida. BIM es el acrónimo de “Building Information Modeling” en referencia al “Modelado de información de la construcción”, el concepto ‘construcción’ se refiere tanto a edificios como a infraestructuras urbanísticas y de obra civil. BIM gestiona todo el ciclo de vida de la construcción: definición conceptual, diseño, ejecución y el posterior mantenimiento. 
 
El BIM promueve formas diferentes de pensar y actuar a la tradicionales, pasando de una visión a corto plazo y gremial a una a largo plazo y multidisciplinar. Esto conlleva cambios en los modelos de negocio de los agentes de la construcción. BIM no sólo afecta a la fase de definición conceptual y de diseño, sino que también incide de forma decisiva en las fases de ejecución y del posterior mantenimiento. Gestiona la construcción en todo su ciclo de vida, desde la planificación urbana hasta el reciclado y rehabilitación o mantenimiento de la misma.
 
BIM permite maximizar el valor que se entrega a todos los agentes que participan en el proceso constructivo, reduciendo las actividades que no benefician a ninguna de las partes. La utilización de BIM aporta mejoras en la estimación y cumplimiento de plazos y costes. BIM es una metodología que ayuda a mejorar los aspectos artesanales de nuestra industria, potenciándolos y abriendo nuevas perspectivas a esa creación. BIM es la pre-construcción de una infraestructura en un entorno digital, como tal, se puede emplear tanto en construcciones de nueva planta de edificación y obra civil como en proyectos de rehabilitación, cambios de uso, restauración de patrimonio, mantenimiento, etc. La toma de datos digital combinada con la metodología BIM puede aportar grandes mejoras de precisión, ahorro de costes y tiempos en todo tipo de proyectos de construcción.
 
La Comisión BIM, impulsada por el Ministerio de Fomento, publicó un documento titulado “BIM en 8 puntos. Todo lo que necesitas conocer sobre BIM”. Con este documento se pretende acercar a todos aquelllos que pretenden aproximarse al BIM y descubrir sus ventajas en el presente y futuro.
 
1. ¿QUÉ ES BIM?
El modelo digital
La información
La colaboración 
 
2. VENTAJAS DE USO
Planificación
Diseño
Construcción
Explotación
 
3. BIM EN EL MUNDO
En el mundo
En España
 
 
4. ¿POR QUÉ BIM?
 
5. GESTIÓN DEL CAMBIO
 
6. BIM COMO OPORTUNIDAD
 
7. ¿QUÉ ES ES.BIM?
 
8. EL BIM DEL FUTURO
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

CURSOS DE INTERÉS
_________________________________________________________

_________________________________________________________

_________________________________________________________

_________________________________________________________