El ICCL participa en BIMTOUR

El ICCL ha participado en el webinar de bimtour dediciado a la seguridad y salud. 

Compartir
 

 

 


 

El Instituto de la Construcción de Castilla y León - ICCL participó el pasado 18 de febrero en BIMtour un ciclo de presentaciones sobre lo que conlleva la implantación de la metodología BIM en el sector de la construcción y cómo afecta a cada uno de sus agentes. El webinar estuvo dedicado a la Seguridad y Salud, campo en el que el ICCL ha desarrollado y facilitado numerosas herramientas y diferentes cursos de formación, para técnicos del sector de la construcción.


 

 

La tecnología BIM ofrece una nueva visión y forma de trabajar diferente a los profesionales del sector de la construcción dedicados a la Seguridad y Salud, de abordar este tema de una manera más ágil, rápida y eficaz.

 

El ICCL ha creado, para conseguir ese fin y para unir la tecnología BIM y la seguridad y Salud, un curso online BIM OBRA SEGURIDAD Y SALUD en el que pretende dotar al alumno del conocimiento necesario para, empleando la metodología BIM, afrontar retos tan importantes como: La coordinación 3D y comunicación, fabricación digital, obtención de mediciones y presupuestos del proyecto, control de producción y cerficaciones de obra así como la gestión de la seguridad y salud en obra.

 

En este curso se tratará como el BIM y en este caso particular Revit, nos pueden ser muy útiles a la hora de gestionar la seguridad y salud de una obra.

 

El contenido de un modelo BIM referente a la Seguridad y Salud de la obra puede ser el siguiente:

 

- Área de las obras, calles adyacentes y otros alrededores inmediatos que puedan ser afectadas por la construcción.

- Las instalaciones provisionales y equipos, tales como casetas para oficina e instalaciones de almacenamiento, vallados, recorridos para circulación peatonal y maquinaria.

- Estados de obra temporales, como pueden ser las excavaciones y la reserva de espacio para almacenamiento de material.

 

http://www.iccl.es/curso/bim-obra-y-seguridadysalud

 

Además, puede utilizarse para visualizar las zonas de riesgo o áreas de seguridad de máquinas tales como el área de barrido de una grúa o las zonas de peligro, por ejemplo. El plano de la organización de las obras informa sobre la organización de la logística interna y externa, así como de la seguridad para todo el proyecto.

 

Direccionar a los peatones a través de recorridos temporales y pasos protegidos es parte del plan de seguridad de la construcción y su modelado facilita la presentación de estas soluciones al cliente.

 

Tal y como podemos ver, este curso nos introducirá en un ámbito bastante desconocido sobre la metodología BIM a día de hoy, pero con el cual terminadas las diferentes lecciones veremos de una forma más clara conceptos que a priori parecen no poderse gestionar con esta metodología.

 
 
 

 

 

CURSOS DE INTERÉS
_________________________________________________________

_________________________________________________________

_________________________________________________________

_________________________________________________________