Sello Calidad TUYA
GUÍA TÉCNICA SOBRE SELLO DE VIVIENDAS EFICIENTES Y SALUDABLES DE CASTILLA Y LEÓN - CALIDAD TUYA
Guía que pretende facilitar a los técnicos la interpretación y justificación de los requisitos establecidos para el proyecto y construcción de viviendas eficientes y saludables bajo el estándar CALIDAD TUYA
El propósito de esta guía es poner a disposición de los técnicos un documento que facilite la aplicación práctica en los proyectos y obras de construcción de viviendas los requisitos establecidos en el sello de calidad de viviendas Calidad Tuya promovido por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León. El objetivo de este estándar es promover la construcción de viviendas eficientes y saludables.
Edificios eficientes en el uso de la energía y los materiales, que al tiempo garanticen los más altos niveles de calidad de vida, bienestar y salud de las personas, superando, en lo posible, los mínimos legales establecidos.
En línea con este objetivo, desde la Unión Europea se está desarrollando un esquema para la clasificación de las actividades económicas, basado en un conjunto de criterios técnicos objetivos, medibles y adaptados a cada tipo de actividad.
Entre las actividades que se recogen se encuentra la promoción, construcción y rehabilitación de edificios, y los criterios técnicos asociados definen los niveles mínimos de calidad que deben reunir los edificios nuevos o reformados en varios aspectos relacionados con el uso de la energía, el agua y el bienestar de los usuarios, entre otros.
A la fecha se han desarrollado los criterios técnicos para considerar que un edificio alcanza los niveles de calidad medioambiental requeridos.
En la definición de este estándar se han seguido los siguientes criterios:
Cumplimiento del Reglamento Europeo de Taxonomía.
Alineación con el marco LEVEL(s) desarrollado desde la UE específicamente para la evaluación de la calidad de los edificios.
Sencillez y viabilidad de aplicación.
Interés y conveniencia para usuarios y propietarios de edificios en régimen de alquiler.
Esta Guía para Técnicos, facilita su comprensión e interpretación y sirve como documento de apoyo para generar la documentación y evidencias necesarias que permitan demostrar el cumplimiento de los requisitos del Sello de Viviendas Eficientes y Saludables de Castilla y León – Calidad Tuya.
Esta guía se orienta a los técnicos responsables de proyecto y/o dirección facultativa de modo que puedan presentar correctamente los documentos y evidencias que soportan el cumplimiento del estándar, si bien hay algunos requisitos que dependen de la contrata principal.
El estándar analiza 16 aspectos del edificio y su entorno, que guardan relación con la eficiencia y calidad de la edificación. Estos 16 aspectos se agrupan por áreas temáticas, y, según el caso, se concretan en uno o varios requisitos técnicos que se deberán justificar conforme se describe en esta guía.
Las áreas temáticas y los aspectos analizados son los siguientes:
Uso eficiente de los recursos energéticos
1 Reducción del consumo de energía primaria
2 Realización de ensayos de estanqueidad y termografías
3 Cálculo del Potencial de Calentamiento global
Uso eficiente del agua
4 Reducción del consumo de agua potable
5 Detección de fugas
Edificios resilientes
6 Evaluación de riesgos climáticos
7 Soluciones de adaptación a los riesgos climáticos
8 Edificios flexibles y fácilmente adaptables
Gestión responsable de la obra
9 Reducción residuos y consumo materiales
10 Plan de gestión ambiental de obra
Salud y bienestar de los usuarios
11 Protección de la salud de los ocupantes
12 Mejora cualidades acústicas
13 Mejora de la iluminación natura
Uso del suelo y mejora del entorno
14 Uso del suelo y evaluación del entorno
15 Mejora del entorno urbano
Optimización del coste de ciclo de vida
16 Optimización del coste de ciclo de vida
Los requisitos técnicos varían dependiendo del tipo de intervención -obra nueva o renovación-, y el estándar no se considera completamente logrado en tanto no finalicen las obras, se aporten los resultados de los ensayos o documentos que se indican y se revisen los requisitos técnicos de la obra terminada, en el caso de que el proyecto de ejecución haya sido sometido a una pre evaluación. Los proyectos básicos no se evalúan pues carecen de la información técnica necesaria. El objeto de pre evaluar el proyecto de ejecución es iniciar las obras con la garantía suficiente de lograr los objetivos del estándar, pero no presupone su cumplimiento.